Pregúntale al padre Tom: Iglesias silenciosas y la presencia del Señor

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, he caminado todos los días a una iglesia que parece estar vacía, un claro recordatorio del vasto impacto de un pequeño virus que ha alterado nuestras rutinas y traído distanciamiento a lo que hemos conocido como comunidad en nuestras parroquias y en otros lugares. El esfuerzo de mitigación de, “Quedarse en casa”, ha significado que, humana-mente hablando, el edificio esté desocupado. Pero Cristo está allí en el tabernáculo, Cuerpo y Sangre, alma y divinidad, rodeado como siempre por los ángeles y los santos que adoran sin cesar: Santo, santo, santo, es el Señor.

Padre Tom Knoblach

Un recuerdo preciado de los días de seminario en Roma que me viene a la memoria en estos tiempos es cuando estaba haciendo la Hora Santa en una iglesia fuera de la ciudad en donde acostumbraba a ir en ocasiones. Esas iglesias, también, a menudo estaban en silencio y vacías a esa hora del día, y recuerdo que aun así, llegué a reconocer la presencia constante de Jesús en el tabernáculo: es decir, que no importa dónde o cuándo, Él es la misma Persona que está allí. Las palabras no transmiten esto adecuadamente. Pero reconocí, como un hecho externo a mis propias creencias espirituales, que independientemente del lugar, es simplemente el mismo Cristo quien está escuchando y hablando a mi alma.

No hemos podido reunirnos físicamente para la liturgia y la oración de la Iglesia, y aunque transmitir misas y devociones, presentaciones y reflexiones en vivo, nos ha permitido mantener cierto sentido de conexión, por supuesto, no es lo mismo. El catolicismo es inherentemente sacramental, uniendo lo material y lo espiritual en formas que nos comunican la vida divina, comenzando con la Encarnación misma, la Palabra se hace carne. Los sacramentos usan cosas y personas tangibles, junto con palabras y canciones audibles, signos y símbolos visuales, el aroma del incienso y el crisma, incluso el sabor de la Eucaristía, para atraernos a través del cuerpo a la comunión con Dios que es Espíritu, (Juan 4: 24).

Extrañamos a la gente, los lugares, los sonidos. El mismo acto de salir de casa para reunirse para adorar a Dios es un símbolo de la peregrinación de la fe. Ėsta difícil pérdida de nuestra vida habitual de adoración comunitaria es un dolor profundo.

Sin embargo, vuelvo a mis memorias de esas horas santas. Cristo está verdaderamente presente en la Eucaristía en la realidad plena e ilimitada de su persona. Sin embargo, Cristo mismo no está limitado por la Eucaristía como la única forma de su divina presencia. He conocido a Jesús en el Santísimo Sacramento, pero no he reconocido a Jesús solo en el Santísimo Sacramento.

Esto es difícil de explicar sin ser malentendido. De ninguna manera minimiza o devalúa el orden sacramental al notar que, si bien Dios ha conectado la transferencia de la gracia a la recepción fiel de los sacramentos, no ha limitado la comunicación de la gracia a esos medios. El Catecismo de la Iglesia Católica, hablando de la necesidad del bautismo, enseña que mientras el ritual sacramental es la forma ordinaria en que se transmite la gracia de la regeneración, el bautismo de sangre de los mártires y el bautismo de deseo para aquellos que mueren antes de que el ritual pueda ser celebrado no están privados de la misma gracia bautismal. El principio establece que:

Dios ha vinculado la salvación al sacramento del Bautismo, pero su intervención salvífica no queda reducida a los sacramentos.” (1257).

Lo que es central en la distinción aquí es nuestra libertad. La realidad actual de COVID-19 no implica que en cualquier momento podamos simplemente ignorar la vida sacramental, hacer solo comuniones espirituales y lamentar vagamente los pecados desde la comodidad del hogar. Estamos viviendo nuestra fe de esta manera limitada por ahora, no porque la elijamos como una alternativa igual, sino porque estamos ofreciendo esto como un sacrificio en aras de mayores bienes: caridad hacia aquellos en riesgo de enfermedades graves, obediencia a legítima autoridad, preocupación por el bien común. Mientras oramos por aquellos que sufren los muchos efectos del coronavirus: los enfermos, las familias que lloran, los trabajadores de la salud, los que atienden nuestras necesidades básicas, aquellos cuyos medios de vida se han visto obstaculizados, cumplimos palabras del Papa Emérito Benedicto en su Corpus 2011 Homilía de Christi: “Quienes reconocen a Jesús en la Sagrada Hostia, lo reconocen en su hermano o hermana que sufre … trabajan en la práctica para todos los necesitados.”

La misa todavía se ofrece todos los días como la oración de la Iglesia universal por la salvación del mundo. Este ayuno de comunión puede recordarnos que cuando recibimos la Eucaristía, siempre es un regalo de Jesús, no algo que Él nos debe. Nuestro “Amén”, no le dice a Cristo, “ahora eres mío”, sino es un decirle, “ahora soy tuyo”. Esto es lo que nos permite estar unidos como Iglesia y no simplemente como una colección de devotos individuales. Como San Atanasio escribió en una carta de Pascua a su diócesis hace unos 1600 años:

Esta fiesta nos guía a través de las pruebas que nos encontramos en este mundo. Dios ahora nos da la alegría de la salvación que brilla de esta fiesta, ya que nos une para formar una asamblea, uniéndonos a todos en espíritu en cada lugar, permitiéndonos orar juntos y ofrecer una acción de gracia común, como es nuestro deber. Tal es la maravilla de su amor: reúne en esta fiesta a los que están muy separados, y reúne en unidad de fe a los que pueden estar físicamente separados unos de otros.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]“Quienes reconocen a Jesús en la Sagrada Hostia, lo reconocen en su hermano o hermana que sufre … trabajan en la práctica para todos los necesitados.”[/perfectpullquote]

Otro aspecto que recuerdo de esas horas santas del seminario que me parece relevante mencionar es: el silencio. Las iglesias están quietas, pero el silencio vivido en la fe nunca es vacío; puede permitir que Dios hable. Todos los misterios más grandes del plan de Dios para redimirnos se cumplieron en silencio y oscuridad: desde una noche silenciosa en una cueva en Belén, hasta la oscuridad de un Viernes por la tarde, cuando el sol se eclipsó y la voz de Jesús se silenció en la Cruz; y hacia la oscuridad antes del amanecer del tercer día, cuando el Cristo resucitado emergió de otra cueva, invisible y no escuchado, victorioso sobre la muerte. Isaías nos invita a esta confianza silenciosa: “En la conversión y en la calma estaba su salvación, y su seguridad, en una perfecta confianza”, (Isaías 30:15); y Sofonias también nos recuerda: “¡Reine el silencio delante del Señor, nuestro Dios, ¡pues se acerca su día!”, (Sofonías 1: 7). San José nos enseña este silencio, y María, Madre de la Iglesia, lo modela para nosotros: “Ella guardó todas estas cosas y reflexionó sobre ellas en su corazón”.

En la abundante vida nueva de la naturaleza, y la promesa mucho mayor de una nueva vida en unión con el Cristo resucitado, les invito a tomarse unos momentos de silencio para darse cuenta de su presencia que no puede ser confinada por una tumba, ocultada por puertas cerradas o eliminada por la muerte. La homilía bautismal registrada en 1 Pedro 1: 6-9 parece especialmente apropiada:

Por esto estén alegres, aunque por un tiempo tengan que ser afligidos con diversas pruebas. Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es solo cosa pasajera, con mayor razón su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día en que se manifieste Cristo Jesús. Ustedes lo aman sin haberlo visto: ahora creen en Ėl sin verlo, y ahora se sienten llenos de una alegría inefable y celestial al tener ya ahora mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.

EL PADRE TOM KNOBLACH es pastor de tres parroquias en St. Cloud: Holy Spirit, St. Anthony y St. John Cantius. También se desempeña como consultor de ética de la salud para la Diócesis de St. Cloud.

  Share:

Author: The Central Minnesota Catholic

The Central Minnesota Catholic is the magazine for the Diocese of St. Cloud.

Leave a Reply

*