Del editora asociada: ‘Señor, haz de mí un instrumento de tu paz…’

Como periodista, casi el 100% de mi ministerio es escuchar. Cuando la gente me confía su historia sagrada, es un regalo precioso que merece un hermoso empaque.

Por Kristi Anderson

Con cada narración, yo oro para que el Espíritu Santo susurre las preguntas correctas en mi oído y que el mismo Espíritu fluya a través de las yemas de mis dedos a medida que las letras se convierten en palabras en la página.

“Señor, haz de mí un instrumento de tu paz…”

Coloco estas palabras de la Oración de San Francisco intencionalmente frente a mi computadora mientras escribo. Y oro sinceramente para que Dios me use.

El 2 de Marzo, Miércoles de Ceniza, las mismas palabras dieron comienzo a nuestro retiro anual del personal diocesano de Cuaresma.

Todo nuestro personal se reunió en la Catedral de Santa María para un día de oración y reflexión. El tema fue “Escuchando a Dios, a nosotros mismos y unos a otros”.

Dos de mis colegas nos guiaron en una experiencia modificada de “lectio divina”, que es tradicionalmente una lectura de las Escrituras, meditación y oración. En este caso, se nos pidió que nos concentráramos en la Oración hablada de San Francisco y que escucháramos atentamente una palabra o frase que llegara a nuestros corazones.

“Señor, haz de mí un instrumento de tu paz…”

Esas mismas ocho palabras volvieron a atravesar mi alma. ¿Cómo puedo ser un instrumento de paz en este mundo cansado? ¿Cómo puedo sembrar amor donde hay odio? ¿Cómo puedo plantar fe donde hay duda? ¿Cómo puedo traer alegría donde hay tristeza?

A medida que avanzamos en la siguiente parte de nuestro retiro, el padre benedictino Michael Peterson ayudó a responder esa pregunta. Nos contó una historia sobre un anciano monje que le dijo que uno de los símbolos de la vida eran las manos abiertas.

Getty Images/Peopleimages

“Cuando tus manos están abiertas, puedes dar y recibir libremente de Dios y de tus seres queridos”, explicó el Padre Michael. “Cuando tus manos son puños, entonces solo estás luchando contra Dios y la vida. … Cuando tus manos están abiertas, puedes escuchar lo que realmente importa y tiene sentido en la vida”.

Mientras continuaba el retiro, la hermana benedictina Janine Mettling dirigió a nuestro personal a través de una consulta sinodal (lea más sobre el sínodo en www.stcdio.org/synod-2021-2023). El sínodo sobre la sinodalidad, si aún no has oído hablar de este proceso, es una oportunidad para que todos sean escuchados por los líderes de la Iglesia Católica.

Mientras escribo esto, docenas de personas de toda la diócesis se están capacitando para ser oyentes de este proceso sinodal para que usted, sí, usted, pueda ser escuchado. Sí, incluso las cosas difíciles: sus heridas, sus sueños, sus esperanzas, sus miedos. Por favor, si aún no lo ha hecho, busque una consulta cerca de usted o ingrese en línea y complete el cuestionario que se encuentra allí.

Con todo el ruido que hay hoy en el mundo —destrucción, división, enfermedad, desesperación— puede ser difícil escuchar la voz de Dios.

Pero cuando tengo la oportunidad de detenerme y escuchar realmente, escucho las historias de personas como Ted Bechtold que trabaja en Ucrania (p. 10) y la gente que está haciendo grandes cosas con subvenciones que cuidarán de la tierra (p. 24) . Veo gente cargando cruces y la Eucaristía por sus pueblos como signos de su fe (Vía Crucis, p. 18, Divina Misericordia, p. 19). Escucho sobre personas que se preparan para comer y saborear pescado frito y oportunidades de oración. Y aunque estas cosas pueden no ser lo que Dios me está pidiendo que haga en este momento, con su gracia, puedo ver a Cristo en cada una de ellas. Los escucho responder el llamado de Dios en sus vidas porque se tomaron el tiempo para escuchar.

“Señor, haz de mí un instrumento de tu paz…”

Esta Cuaresma, la súplica orante de San Francisco ha sido un bálsamo para mi alma y, al mismo tiempo, un llamado a la acción. Tal vez, como dice la oración, es al morir que nacemos a la vida eterna. Tal vez pueda morir a mi propia voz para poder escuchar la de otra persona. Mis manos están abiertas, Señor, estoy escuchando.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″] Oración de San Francisco de Asís Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, déjame sembrar amor;
Donde haya dolor, perdón;
Donde haya duda, fe;
Donde haya desesperación, esperanza;
Donde haya oscuridad, luz;
Dónde haya tristeza, alegría. Oh, Divino Maestro, concédeme que no busque tanto
Ser consolado como consolar;
Ser entendido como comprender;
Ser amado como amar.
Pues es al dar que recibimos;
Es perdonando que somos perdonados;
Y es muriendo que nacemos a la vida eterna. [/perfectpullquote]

Kristi Anderson es la editora asociada de The Central Catholic Magazine.

  Share:

Author: Kristi Anderson

Kristi Anderson is the editor of The Central Minnesota Catholic Magazine for the Diocese of St. Cloud.

Leave a Reply

*