El ‘pan bajado del cielo’ refleja la bondad de la creación

Un sacerdote eleva la Eucaristía en esta ilustración. (Foto de OSV News/archivo CNS, Bob Roller)

Por Carl E. Olson | OSV News

El escritor inglés G.K. Chesterton (1874-1936) fue una fuente constante de sabiduría y motivación cuando, hace años, trataba de comprender qué significaba “eso de ser católico”. De hecho, su libro “Por qué soy católico” es uno de mis favoritos. Chesterton es conocido por su habilidad para emplear la paradoja y presentar ideas de manera fresca y sorprendente, utilizando elementos poco convencionales para hacer comparaciones y contrastes. Estas habilidades lingüísticas se reflejan en su obra “Por qué soy católico”, donde aborda temas como la Encarnación y la Eucaristía. Chesterton era también un excelente teólogo.

“El cielo”, escribió, “ha descendido al mundo material; el poder espiritual supremo actúa a través de la maquinaria de la materia, obrando milagrosamente en los cuerpos y las almas de las personas”.

Este análisis resalta la naturaleza profundamente sacramental de todo el Evangelio de Juan. En respuesta a un crítico protestante que negaba que la Eucaristía fuera el verdadero cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo, Chesterton afirmó que no puede entender por qué los protestantes no ven “que la Encarnación es parte de esa idea tanto como la Misa; y que la Misa es parte de esa idea tanto como la Encarnación”. Un puritano “puede pensar que es una blasfemia afirmar que Dios está presente en la hostia”, pero esa postura es un prejuicio ilógico que se contradice con la noción de que “lo milagroso desciende al plano de la materia… .”

En otras palabras, negar que Jesucristo está presente en la Eucaristía equivale a negar varias cosas: las palabras de Cristo que escuchamos en el Evangelio de hoy; la tradición de la Iglesia; el poder de Dios para hacerse hombre; y la misma bondad del mundo creado. Chesterton hizo hincapié en los dos últimos puntos: “Si consideramos profano que lo milagroso descienda al plano material, entonces sin duda el catolicismo es profano; y el protestantismo es profano; y el cristianismo es profano”. Si Dios, de hecho, se hizo hombre y habitó entre nosotros (ver Juan 1), entonces el cielo ha invadido la tierra con un desenfreno apasionado, una suerte de imprudencia divina, ¡que lo cambia todo! ¡Absolutamente todo!

Se trata del cielo invadiendo la tierra: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo” (Jn 6,51). Esto desafía directamente nuestras divisiones rígidas entre lo ordinario y lo divino. Aquí no hay lugar para la idea de que el pan es insulso y el vino vulgar; por el contrario, el pan se convertirá en la carne del Rey de reyes, y el vino en la sangre del Señor del universo.

¿Por qué? Porque Dios, en su naturaleza trinitaria como Creador, Dador y Amante nos creó por amor, que es su esencia misma. Dios, dice el Catecismo, “no tiene otra razón para crear que su amor y su bondad: ‘Abierta su mano con la llave del amor surgieron las criaturas’” (CIC, nº 293). Dios desea alimentarnos, pero no quiere que nos conformemos con pan común, ni siquiera con el pan bajado del cielo, como escuchamos en la primera lectura. Porque, en realidad, no podemos vivir sólo de pan, sino que vivimos, en definitiva, “de todo lo que sale de la boca del Señor” (Dt 8,3).

¿Y quién es la Palabra que sale de la boca del Señor? Jesucristo, que es el pan del cielo. El Cielo, en efecto, ha descendido al mundo de la materia, y nosotros participamos del mismo Rey del Cielo a través del pan más común y corriente amasado por el hombre.

– – –
Carl E. Olson es editor de Catholic World Report e Ignatius Insight.

  Share:

Author: OSV News

OSV News is a national and international wire service reporting on Catholic issues and issues that affect Catholics.

Leave a Reply

*