El Papa declara un domingo especial cada año dedicado a la Palabra de Dios

Para ayudar a la Iglesia a crecer en el amor y en el fiel testimonio de Dios, el Papa Francisco ha declarado que el tercer domingo del Tiempo Ordinario está dedicado a la Palabra de Dios.

La salvación, la fe, la unidad y la misericordia dependen de conocer a Cristo y de las Sagradas Escrituras, dijo en un nuevo documento.

Dedicar un día especial “a la celebración, estudio y difusión de la Palabra de Dios” ayudará a la Iglesia a “experimentar de nuevo cómo el Señor resucitado nos abre el tesoro de su palabra y nos permite proclamar sus riquezas insondables ante el mundo” dijo el Papa.

La declaración de tener un “Domingo de la Palabra de Dios” se hizo en un nuevo documento, dado o “motu proprio”, por iniciativa propia del Papa. Su título, “Aperuit Illis”, se basa en un verso del Evangelio de San Lucas, “Entonces abrió sus mentes para comprender las Escrituras”.

(Foto del CNS/Karen Callaway)

“La relación entre el Señor resucitado, la comunidad de creyentes y la Sagrada Escritura es nuestra identidad como cristianos”, dijo el Papa en la carta apostólica, publicada por el Vaticano el 30 de septiembre, la fiesta de San Jerónimo, patrón de los eruditos bíblicos.

“La Biblia no puede ser solo la herencia de algunos, y mucho menos una colección de libros en beneficio de unos pocos privilegiados. Pertenece sobre todo a aquellos llamados a escuchar su mensaje y a reconocerse en sus palabras”, escribió el Papa.

“La Biblia es el libro del pueblo del Señor, quien, al escucharla, pasa de la dispersión y la división a la unidad”, además de comprender el amor de Dios e inspirarse para compartirlo con los demás, agregó.

Sin el Señor que abre las mentes de las personas a su palabra, es imposible entender las Escrituras en profundidad, sin embargo, “sin las Escrituras, los eventos de la misión de Jesús y de su Iglesia en este mundo seguirían siendo incomprensibles”, escribió.

El Arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, dijo a las Noticias del Vaticano el 30 de septiembre que se necesita mayor énfasis en la importancia de la Palabra de Dios porque “la abrumadora mayoría” de los católicos no están familiarizados con las Sagradas Escrituras. Para muchos, la única vez que escuchan la palabra de Dios es cuando asisten a Misa, agregó.

“La Biblia es el libro más ampliamente distribuido, pero quizás también el más cubierto de polvo porque no está en nuestras manos”, dijo el arzobispo.

Con esta carta apostólica, el Papa “nos invita a sostener la palabra de Dios en nuestras manos todos los días tanto como sea posible para que se convierta en nuestra oración” y en una mayor Foto del CNS/Karen Callaway parte de la experiencia vivida, dijo.

El Papa Francisco dijo en la carta: “Un día dedicado a la Biblia no debe verse como un evento anual, sino más bien como un evento de un año, porque necesitamos crecer urgentemente en nuestro conocimiento y amor de las Escrituras y del Señor resucitado, que continúa compartiendo su palabra y partiendo el pan en la comunidad de creyentes”.

“Necesitamos desarrollar una relación más cercana con las Sagradas Escrituras; de lo contrario, nuestros corazones permanecerán fríos y nuestros ojos cerrados, golpeados por tantas formas de ceguera”, escribió.

La Sagrada Escritura y los sacramentos son inseparables, escribió. Jesús habla a todos con su palabra en la Sagrada Escritura, y si la gente “escucha su voz y abrimos las puertas de nuestras mentes y corazones, entonces él entrará en nuestras vidas y permanecerá siempre con nosotros”, dijo.

El Papa Francisco instó a los sacerdotes a estar más atentos a  crear una homilía durante todo el año que “hable desde el corazón” y realmente ayude a las personas a entender las Escrituras “a través de un lenguaje simple y adecuado”.

La homilía “es una oportunidad pastoral que no debe desperdiciarse. Para muchos de nuestros fieles, de hecho, esta es la única oportunidad que tienen para captar la belleza de la palabra de Dios y verla aplicada a su vida cotidiana”, escribió.

El Papa Francisco también alentó a la gente a leer la constitución dogmática del Concilio Vaticano II, “Dei Verbum”, y la exhortación apostólica del Papa Benedicto XVI, “Verbum Domini”, cuya enseñanza sigue siendo “fundamental para nuestras comunidades”.

El tercer domingo del Tiempo Ordinario cae durante esa parte del año cuando se anima a la Iglesia a fortalecer sus lazos con el pueblo judío y a rezar por la unidad de los cristianos. Eso significa que la celebración del domingo de la Palabra de Dios “tiene un valor ecuménico, ya que las Escrituras señalan, para quienes escuchan, el camino hacia la unidad auténtica y firme”.

Lea el documento en https://bit.ly/2ncZxQz.

EN 2020, EL TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO ES EL 26 DE ENERO.

POR CAROL GLATZ Catholic News Service

  Share:

Author: The Central Minnesota Catholic

The Central Minnesota Catholic is the magazine for the Diocese of St. Cloud.

Leave a Reply

*