El papa pide por la paz en Myanmar

Por Junno Arocho Esteves | Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El papa Francisco exhortó a la comunidad internacional a auxiliar al pueblo de Myanmar que sigue sufriendo violencia, desplazamiento y hambruna.

Después del rezo del Ángelus el 20 de junio con personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el papa expresó su apoyo a una llamada de los obispos de Myanmar “que piden la atención del mundo entero a la experiencia desgarradora de miles de personas en ese país que están siendo desplazadas o muriendo de hambre”.

“Pedimos a todos a abrir corredores humanitarios y que las Iglesias, pagodas, monasterios, mezquitas, templos, así como escuelas y hospitales sean respetados como lugares neutrales de refugio”, dijo. “¡Que el corazón de Cristo toque los corazones de todos, llevando la paz a Myanmar!”

Un grupo protesta con antorchas en Mandalay, Myanmar, el 14 de junio de 2021, en esta imagen obtenida por Reuters. El 20 de junio, el papa Francisco renovó su llamado a la paz en Myanmar y para que el mundo ayude a la gente del paÌs “que est· desplazada y se est· muriendo de hambre.” (Foto CNS/Reuters) (CNS photo/Reuters)

El país sudasiático ha sido golpeado por la violencia desde el 1 de febrero, cuando los militares tomaron control del poder y derrocaron al gobierno civil electo. Myanmar había estado regido por los militares por más de 50 años antes de que el gobierno electo de Aung San Suu Kyi asumiera el poder en abril de 2016.

En conmemoración de la Jornada Mundial de los Refugiados, el papa Francisco también usó su cita del Ángelus para exhortar a todos a “abrir nuestros corazones a los refugiados”.

“Hagamos nuestros sus sufrimientos y sus gozos; ¡aprendamos de ellos su valiente resiliencia! Y de este modo, juntos, haremos crecer una comunidad más humana, una gran familia”, dijo.

En su discurso principal, el papa reflexionó sobre la lectura del evangelio de san Marcos en la que Cristo, después de calmar las aguas durante una furiosa tormenta, interroga a los discípulos sobre su fe.

“¿Por qué estaban aterrorizados? ¿Acaso no tienen fe?” preguntó Jesús a sus discípulos.

El papa dijo que, como los discípulos, la gente hoy día está a menudo “golpeada por las tribulaciones de la vida” o “ahogándose en problemas, o perdida en medio del mar de la vida, sin rumbo ni puerto”.

Además, como los discípulos, los cristianos “agarrotados por el miedo” a menudo olvidan que, “incluso si duerme, Jesús está ahí, y comparte con los suyos lo que está ocurriendo”.

Reconocer la propia soledad cuando “somos incapaces de mantenernos a flote” es el “principio de nuestra fe”, dijo el papa Francisco.

“La fe comienza al creer que no nos bastamos a nosotros mismos, al sentir la necesidad de Dios”, dijo. “Cuando superamos la tentación de encerrarnos en nosotros mismos, cuando superamos la falsa religiosidad que no quiere molestar a Dios, cuando clamamos a él, él puede hacer maravillas en nosotros”.

  Share:

Author: Catholic News Service

Catholic News Service is the U.S. Conference of Catholic Bishops’ news and information service.

Leave a Reply

*