Papa: Dios ofrece opciones, maneras de enfrentar los desafíos de la vida

Por Carol Glatz | Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Los creyentes no deben tener miedo a los obstáculos, luchas y opciones en la vida porque Dios siempre está cerca, ofreciendo su amor y guía, dijo el papa Francisco.

“A menudo podemos tener una idea distorsionada de Dios, pensando en él como un juez hosco y duro, listo para atraparnos en el acto”, dijo el papa el 21 de diciembre en su audiencia general semanal. “Al contrario, Jesús revela un Dios lleno de compasión y ternura por nosotros, dispuesto a sacrificarse para poder venir a nosotros”.

httpv://youtu.be/s-RacI-eiB0 Hablando con los visitantes en aula Pablo VI, el papa continuó su serie de charlas sobre el proceso de discernimiento espiritual.

El proceso puede parecer complicado, dijo, pero “en realidad es la vida la que es complicada y, si no aprendemos a leerla, por complicada que sea, corremos el riesgo de desperdiciar nuestra vida, viviéndola con estrategias que terminan hasta descorazonarnos”.

“No hay que tener miedo”, dijo, porque Dios ofrece muchas “ayudas” para ayudar a las personas en este proceso.

Se necesita discernimiento, dijo, porque “la vida siempre nos presenta opciones, y si no hacemos elecciones conscientes, al final es la vida la que elige por nosotros, llevándonos a donde no queremos ir”.

“La meta del discernimiento es reconocer la salvación que Dios está obrando en mi vida”, dijo. “Me recuerda que nunca estoy solo y que, si estoy luchando, es porque hay mucho en juego”.

Dios ayuda a las personas, en primer lugar, con la Sagrada Escritura y la doctrina de la iglesia, dijo el papa Francisco.

“Nos ayudan a leer lo que se mueve en nuestro corazón, aprendiendo a reconocer la voz de Dios y a distinguirla de otras voces que parecen competir por nuestra atención, pero que al final nos dejan confundidos”, dijo.

Los cristianos, dijo, deben tomarse un tiempo todos los días para leer algunos versículos de la Biblia y reflexionar en silencio sobre ellos, dejando que la palabra entre y toque sus corazones.

Dios está esperando que la gente se detenga y calle, dijo, porque la voz de Dios es “discreta, respetuosa” y humilde, “y sólo en la paz podemos entrar profundamente en nosotros mismos y reconocer los auténticos deseos que el Señor ha puesto en nuestros corazones”.

“La Palabra de Dios no es simplemente un texto para leer. La Palabra es una presencia viva, una obra del Espíritu Santo que consuela, instruye, da luz, fuerza, refrigerio y entusiasmo por la vida”, dijo el papa Francisco.

El papa Francisco toca la cabeza de una mujer mientras posa con un grupo de personas durante su audiencia general en el aula Pablo VI del Vaticano el 21 de diciembre de 2022. (Foto CNS/Paul Haring)

Cuando los fieles tengan una relación coherente y cercana con la Escritura, experimentarán una relación cercana y amorosa con Jesús, que es la otra “ayuda indispensable” en el discernimiento, dijo.

“La amistad con Dios es capaz de cambiar el corazón” y cambiar la vida de las personas, dijo, porque les ayuda a darse cuenta de que “tenemos un padre tierno, cariñoso, que nos ama, que siempre nos ha amado”.

“Dios no quiere destruirnos, quiere que seamos cada día más fuertes y mejores personas”, dijo.

“Cuando experimentamos esto, nuestro corazón se derrite y las dudas, los miedos, los sentimientos de indignidad se disuelven”, agregó. “Este amor es irresistible”.

Otra “ayuda”, dijo el papa, es orar al Espíritu Santo, “que está presente en nosotros, que nos instruye, hace que la palabra de Dios que leemos cobre vida, sugiere cosas nuevas significativas, abre puertas que parecen cerradas, indica caminos en la vida donde parece haber solo oscuridad y confusión”.

El Espíritu Santo, dijo, es “la presencia de Dios en nosotros. Es el don más grande, el regalo más grande, asegura el padre a quien se lo pide”.

Al saludar a los polacos en la audiencia, el papa señaló su tradición de dejar un lugar vacío en la mesa en la víspera de Navidad para un invitado inesperado. “Este año estará ocupado por la multitud de refugiados de Ucrania, a los que habéis abierto las puertas de vuestros hogares con gran generosidad”.

“Que el Hijo de Dios, nacido en Belén, llene de amor a cada uno de ustedes, a sus familias y a quienes ayudan”, dijo.

En sus saludos en italiano, el papa pidió continuar la oración por el pueblo de Ucrania, especialmente por los niños, muchos de los cuales ya no sonríen.

“Es grave cuando un niño pierde la capacidad de sonreír. Estos niños están agobiados por la tragedia de esta guerra que es tan inhumana, tan dura”, dijo.

“Pensemos en el pueblo ucraniano esta Navidad, sin luz, sin calor, sin las cosas esenciales para sobrevivir”, agregó. “Oremos al Señor para que traiga la paz lo antes posible”.

  Share:

Author: Catholic News Service

Catholic News Service is the U.S. Conference of Catholic Bishops’ news and information service.

Leave a Reply

*