Papa: Jesús, fuente de la verdad, libera a las personas

Por Carol Glatz | Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Al permanecer en Jesús, los cristianos son libres porque su verdad transforma sus vidas y los aleja de la esclavitud del pecado hacia el bien, dijo el papa Francisco.

“La llamada, por tanto, es sobre todo a permanecer en Jesús, fuente de la verdad que nos hace libres”, dijo el papa el 6 de octubre durante su audiencia general semanal.

“La libertad cristiana se funda sobre dos pilares fundamentales: primero, la gracia del Señor Jesús; segundo, la verdad que Cristo nos desvela y que es Él mismo”, dijo.

El papa continuó su serie de charlas sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas al observar la lucha del apóstol para convencer a la gente de su libertad en Cristo y de la necesidad de resistirse a convertirse en esclavos de la ley.

El papa Francisco saluda a un niño mientras se encuentra con pilotos del ejército italiano durante su audiencia general en la sala Pablo VI en el Vaticano el 6 de octubre de 2021. (Foto CNS/Paul Haring)

“El apóstol no podía soportar que esos cristianos, después de haber conocido y acogido la verdad de Cristo, se dejaran atraer por propuestas engañosas, pasando de la libertad a la esclavitud: de la presencia liberadora de Jesús a la esclavitud del pecado, del legalismo, etc.”, dijo.

Como explica el Evangelio de Juan, Jesús señaló el camino hacia la libertad cristiana, diciendo: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente serán mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.

San Pablo continúa enseñando, diciendo que las personas están llamadas a “permanecer en Jesús, la fuente de la verdad que nos hace libres”, dijo el papa.

La libertad cristiana se basa en la gracia del Señor, ya que es “un don que se nos ha dado en el bautismo”, dijo.

Es un “misterio de amor”, dijo, que “somos libres de la esclavitud del pecado por la cruz de Cristo. Precisamente ahí donde Jesús se ha dejado clavar, se ha hecho esclavo, Dios ha puesto la fuente de la liberación del hombre”.

Por eso, un cristiano “debe ser libre y está llamado a no volver a ser esclavo de preceptos, de cosas raras”, dijo.

La libertad se basa en la verdad, dijo, y “la verdad de la fe no es una teoría abstracta, sino la realidad de Cristo vivo, que toca directamente el sentido cotidiano y general de la vida personal”.

“La libertad hace libres en la medida en que transforma la vida de una persona y la orienta hacia el bien”, dijo. Por eso “la verdad nos debe inquietar” y hacer que la persona se sienta inquieta.

“La inquietud es la señal de que está trabajando el Espíritu Santo dentro de nosotros y la libertad es una libertad activa, suscitada por la gracia del Espíritu Santo. Por esto digo que la libertad nos debe inquietar, nos debe plantear continuamente preguntas, para que podamos ir siempre más al fondo de lo que realmente somos”, dijo el papa Francisco.

“Es fatigoso permanecer libre, es fatigoso; pero no es imposible”, dijo. “¡Ánimo, vamos adelante en esto, nos hará bien”.

El amor que viene de la cruz de Cristo “nos guía y sostiene” y señala el camino hacia la felicidad, dijo.

  Share:

Author: Catholic News Service

Catholic News Service is the U.S. Conference of Catholic Bishops’ news and information service.

Leave a Reply

*