Papa: La paz viene a través de la mansedumbre, no de la guerra

Por Junno Arocho Esteves | Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Jesús trae paz al mundo destrozado de hoy a través de la mansedumbre y no a través de una “paz armada” que busca subyugar a otros, dijo el papa Francisco.

Durante su audiencia general semanal del 13 de abril, el papa dijo que la guerra en Ucrania, “como toda guerra, representa un ultraje contra Dios, una traición blasfema al Señor de la Pascua, una preferencia por el rostro del falso dios de este mundo sobre su manso”.

“La paz de Jesús no vence a los demás, no es una paz armada”, dijo. “Las armas del Evangelio son la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito al prójimo, a cualquier prójimo”.

El papa Francisco ofrece la bendiciÛn durante su audiencia general en el aula Pablo VI en el Vaticano el 13 de abril de 2022. (Foto CNS/Paul Haring)

Al llegar al aula Pablo VI, el papa fue recibido con aplausos y vítores de la multitud, muchos de ellos jóvenes que estaban en Roma asistiendo a UNIV 2022, una reunión de estudiantes universitarios de todo el mundo patrocinada por el Opus Dei.

El papa Francisco dedicó su discurso de audiencia al significado de la Semana Santa, que comenzó con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.

Si bien quienes lo recibieron pensaron que su llegada anunciaría la liberación de Jerusalén de la ocupación romana, dijo, Jesús estaba más preocupado por su humilde entrada a la ciudad en un burro.

“Así es como Cristo trae la paz al mundo: a través de la mansedumbre y la apacibilidad”, dijo el papa.

La marca de paz de Jesús, explicó, contrasta fuertemente con “la paz que sigue las estrategias del mundo, que cree que puede obtenerla por la fuerza, por la conquista y con diversas formas de imposición”.

“Esta paz, en realidad, es solo un intervalo entre guerras”, dijo el papa. “La paz del Señor sigue el camino de la mansedumbre y de la cruz: es hacerse cargo de los demás. En efecto, Cristo tomó sobre sí nuestro mal, el pecado y la muerte. Así nos liberó. Su paz no es fruto de algún compromiso, sino que más bien nace de la entrega”.

Sin embargo, prosiguió, la paz que es “mansa y valiente” es un camino difícil como lo demuestra la gente que alababa la entrada de Jesús solo para gritar que sería crucificado a los pocos días.

Citando la aclamada novela de Fyodor Dostoevsky, “Los hermanos Karamazov”, el papa Francisco recordó la historia contada dentro de la novela de “El Gran Inquisidor”, un cuento que imagina a Cristo regresando al mundo en Sevilla durante la Inquisición.

Aunque se acoge a Cristo, el inquisidor hace arrestar a Jesús y lo reprende porque nunca “quiso convertirse en César, el rey más grande de este mundo, prefiriendo dejar libre a la humanidad antes que someterla y resolver sus problemas por la fuerza”, dijo.

La reacción de Jesús en el cuento, que fue permanecer en silencio y besar suavemente al inquisidor, muestra que la paz solo puede venir de la mansedumbre, la humildad y el amor por los demás, dijo el papa.

El papa Francisco llamó a los cristianos a colocarse durante la Semana Santa “ante el Crucificado, fuente de nuestra paz y pedirle la paz del corazón y la paz en el mundo”.

“Este año, sobre todo, es una ocasión bendita para pasar del dios mundano al Dios cristiano, de la codicia que llevamos en nosotros a la caridad que nos hace libres, de la espera de una paz traída por la fuerza al compromiso para dar un testimonio real de la paz de Jesús”, dijo.

  Share:

Author: Catholic News Service

Catholic News Service is the U.S. Conference of Catholic Bishops’ news and information service.

Leave a Reply

*