Papa: Tentación del poder y el dinero pueden oscurecer alegría Pascual

Por Junno Arocho Esteves | Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El encanto del poder y el dinero puede usarse para proclamar falsedades y oscurecer el gozoso anuncio de la victoria de Cristo sobre la muerte, dijo el papa Francisco.

“Las falsedades, en palabras y en la vida, contaminan el anuncio, corrompen por dentro y conducen a la tumba”, dijo el papa antes de recitar el “Regina Coeli” el 18 de abril con los visitantes en la Plaza de San Pedro.

“El Resucitado en cambio quiere que salgamos de las tumbas de la mentira y la dependencia. Antes del Resucitado, hay otro ‘dios’, el dios del dinero que ensucia y arruina todo, que cierra la puerta a la salvación”, dijo.

El papa reflexionó sobre la lectura del Evangelio del día de San Mateo, que recordó a Cristo resucitado diciéndoles a las mujeres que estaban en su tumba que no tuvieran miedo y mandándolas a “id y decid a mis hermanos que vayan a Galilea, allí me verán”.

El papa Francisco saluda a la multitud tras rezar “Regina Coeli” desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 18 de abril de 2022. (Foto CNS/Yara Nardi, Reuters)

Las palabras de Jesús, dijo, son “dos consejos que también sería bueno que nosotros acogiéramos como un regalo de Pascua”.

Al decirles a las mujeres que no tengan miedo, el papa dijo que Jesús sabe que “nuestros miedos son nuestros enemigos diarios”, especialmente el miedo a la muerte. Sin embargo, al vencer a la muerte, Jesús “nos invita a salir de la tumba de nuestros miedos”.

“Él sabe que el miedo acecha siempre a la puerta de nuestro corazón, y necesitamos escucharnos decir no tengáis miedo, no temáis en la mañana de Pascua; como en la mañana de todos los días, ‘No tengáis miedo'”, dijo el papa.

La instrucción de Jesús de “id y decid” a los discípulos que se reúnan con él en Galilea, continuó el papa, es también una invitación para que los cristianos salgan y anuncien la resurrección a los que están encerrados por el miedo.

“La alegría de Cristo se fortalece dándola, se multiplica compartiéndola. Si nos abrimos y llevamos el Evangelio, nuestro corazón se abrirá y vencerá el miedo. Este es el secreto: Anunciamos y vencemos el miedo”, dijo.

Sin embargo, al recordar el dinero entregado a los soldados romanos que custodiaban la tumba para que contrarrestaran la historia de la resurrección de Jesús, el papa Francisco dijo que creer en sus mentiras muestra el poder del dinero, que es “el otro señor que Jesús dice que debemos nunca servir”.

“Aquí está la falsedad, la lógica del ocultamiento que se opone a la proclamación de la verdad”, dijo. “Las falsedades nos llevan hacia atrás, nos llevan directo a la muerte, al sepulcro”.

El papa Francisco dijo que si bien muchos se escandalizan con razón “cuando en las noticias descubrimos engaños y mentiras en la vida de las personas y la sociedad”, los cristianos también deben reflexionar sobre “la oscuridad y las falsedades que tenemos en nosotros mismos”.

“Pongamos nuestras propias tinieblas y falsedades ante la luz de Jesús resucitado”, dijo el papa. “Él quiere sacar a la luz lo oculto para hacernos testigos transparentes y luminosos de la alegría del Evangelio, de la verdad que os hará libres”.

  Share:

Author: Catholic News Service

Catholic News Service is the U.S. Conference of Catholic Bishops’ news and information service.

Leave a Reply

*