Pregúntale al Padre Tom: ‘Recureda que eres polvo …’

AMI PADRE LE ENCANTABAN LOS ÁRBOLES. Plantar un arce, tilo o abeto en el jardín era un evento, una especie de celebración, cooperar con Dios el Creador e invertir en el futuro. En una de esas ocasiones le pregunté por qué los árboles eran tan importantes para él y me dijo: “Nunca veré este árbol completamente desarrollado, pero alguien más lo hará; y entonces podrán disfrutar de lo que hemos hecho hoy. ”

Por Father Tom Knoblach

También teníamos una pequeña estufa de leña en el sótano. Se convirtió en un ritual vespertino de invierno avivar el fuego con roble de la granja de su tío cerca de St. John, fumar su pipa y leer, por lo general algo de la historia que había ayudado a hacer en los años que rodearon la Segunda Guerra Mundial. Y de vez en cuando, sacudíamos la rejilla y vaciábamos las cenizas, guardándolas para esparcirlas en el jardín del próximo año.

La Iglesia comienza la Cuaresma cada año con ayuno, oración, Escritura y cenizas. Si bien las cenizas hacen su única aparición en este día, son bastante comunes en las páginas de la Biblia. Las dos fórmulas utilizadas para la imposición de cenizas apuntan a su significado, aunque ninguna usa el término “cenizas”.

La primera es, “Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”, las primeras palabras del ministerio público de Jesús (Marcos 1:15), la invitación a la conversión. Este texto apunta a muchos pasajes del Antiguo Testamento donde “polvo y ceniza” simbolizan nuestra frágil vida y una marca externa de dolor y remordimiento. Adán fue creado del polvo de la tierra (Génesis 2: 7). Esta fragilidad se refleja a menudo en las cenizas que se usan como una marca de arrepentimiento en La Iglesia comienza la Cuaresma cada año con ayuno, oración, Escritura y cenizas. Si bien las cenizas hacen su única aparición en este día, son bastante comunes en las páginas de la Biblia. Las dos fórmulas utilizadas para la imposición de cenizas apuntan a su significado, aunque ninguna usa el término “cenizas”.

La primera es, “Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”, las primeras palabras del ministerio público de Jesús (Marcos 1:15), la invitación a la conversión. Este texto apunta a muchos pasajes del Antiguo Testamento donde “polvo y ceniza” simbolizan nuestra frágil vida y una marca externa de dolor y remordimiento. Adán fue creado del polvo de la tierra (Génesis 2: 7). Esta fragilidad se refleja a menudo en las cenizas que se usan como una marca de arrepentimiento en los libros de Números, Joel, Jonás, 2 Samuel, Salmos, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel y Ester.

(Photográfia por The Central Minnesota Catholic/Dianne Towalski)

De estos muchos textos, dos son especialmente ricos. En diálogo con Dios acerca de la omnipresencia de la pecaminosidad de la humanidad, Abraham sigue cuestionando a Dios acerca de encontrar 50, 40 o incluso 10 justos, aun reconociendo: “¡Mira cómo presumo hablar con mi Señor, aunque soy polvo y ceniza! “(Génesis 18:27). Abraham volvió a hablar: “Sé que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Abraham, asombrado, pero no intimidado al silencio, por el poder de Dios; quiere comprender los caminos del Señor sin presumir del favor divino.

De manera similar, el lamento de Job sobre la aparente injusticia de Dios es respondido “desde el torbellino” y concluye: “he sabido de Ti solo de oídas, pero ahora mis ojos Te ven. Por eso me retracto, y me arrepiento en polvo y ceniza” (Job 42: 5-6). Job nos recuerda que en el torbellino de nuestra propia historia, Dios responde no solo de palabra sino con su presencia en Jesús, para que veamos la misericordia hecha carne y, más aún, ofrecida por nosotros.

La segunda fórmula también omite la palabra “cenizas”, pero también las señala: “Porque eres polvo y al polvo volverás”. Este recordatorio aleccionador es de Génesis 3:19 y sigue a la Caída, del pecado original que todos heredamos. Se repite en Eclesiastés 3:20 y 12: 7, y he repetido esas palabras cientos de veces en el rito de entierro de la Iglesia.

De modo que las Escrituras a menudo asocian las cenizas con el polvo, con el arrepentimiento, con la imperfección humana. Pero, ¿por qué, en particular, las cenizas?

Para la Biblia, el polvo proviene de materia inanimada, mientras que las cenizas son el residuo de lo que alguna vez estuvo vivo. Ambos han perdido su integridad y todo lo que queda son fragmentos. Las cenizas que usamos el Miércoles de Ceniza, provienen de la quema de las palmas bendecidas de años anteriores. Apuntan hacia la Semana Santa y la Pasión del Señor, pero también hacia nuestras buenas intenciones pasadas, la alegría pascual y la confianza que hemos tenido en Cristo resucitado. Sin embargo, aquí estamos, una vez más necesitando arrepentimiento. Lo que una vez estuvo tan vivo ahora son cenizas; pero las cenizas también fertilizan la tierra para una nueva vida, así como Dios dio al polvo el aliento de vida al principio.

Isaías promete exactamente esto, y Jesús cita al profeta para anunciar su misión: “El espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas nuevas a los afligidos, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos.

“Para conceder que a los que lloran en Sion Se les dé gloria en vez de ceniza…” (Isaías 61:3; Lucas 4: 16-21). El Libro de Daniel también promete: “Muchos de los que duermen en el lugar del polvo despertarán, unos para vida eterna, otros para vergüenza y horror eternos” (12: 2).

Fertilizar nuestro jardín con cenizas subraya este paso de la muerte a la vida. Y aunque nunca hicimos jabón con nuestras cenizas, algunos lo hacen; el tema de la purificación a través del improbable medio de las cenizas también encaja bien con el propósito de la Cuaresma, como insinúa Malaquías: “Y vendrá de repente a Su templo el Señor a quien ustedes buscan… Porque Él es como fuego purificador, como jabón de lavanderos… entonces será grata al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño y como en los años pasados”. (3: 1, 2, 4).

La frente nos une al primer lugar en el que somos marcados ritualmente en el bautismo, sellados por la señal de la cruz como miembros del Cuerpo de Cristo y asegurados de que no importa lo que suceda con nuestro “polvo y cenizas” en la vida, se nos ofrece gracia y la seguridad de la renovación del Señor Resucitado, cuya vida compartimos ahora. Ese mismo lugar está marcado tan a menudo con la señal de la cruz cuando comenzamos nuestras oraciones; y al final de nuestras vidas aquí, la Iglesia proporciona la unción de los enfermos en nuestras frentes y manos, donde estamos unidos con Cristo en una muerte como la suya, para que nuestro propio polvo y cenizas puedan resucitar a la vida perfecta con él.

Mire un árbol y vea la inversión de alguien, en el pasado, hace años, en su futuro. Mire la cruz y vea la de Cristo. Las cenizas tejen muchas Escrituras para recordarnos el amor fiel y redentor del que se convierte en polvo y ceniza con y por nosotros, para que podamos llegar a ser hijos de Dios.

//////////////

El Padre Tom Knoblach es pastor de Sacred Heart en Sauk Rapids y Annunciation en Mayhew Lake. También se desempeña como consultor de ética de la salud para la Diócesis de St. Cloud.

 

  Share:

Author: The Central Minnesota Catholic

The Central Minnesota Catholic is the magazine for the Diocese of St. Cloud.

Leave a Reply

*