Pregúntale Padre Tom: Los pequeños actos todavía hacen una gran diferencia

Jesús nos recuerda: “Todo lo que hacen por los más necesitados, lo hacen por mí” (Mateo 25:40).

“Lleven las cargas los unos de los otros, y así cumplirán la ley de Cristo” (Gálatas 6:2).

En un mundo con tanto daño y dolor, a menudo podemos sentirnos impotentes para ayudar. Aunque no es bíblica, la familiar parábola del niño y la estrella de mar tiene la intención de hablar de ese sentido de futilidad.

Por Padre Tom Knoblach

Un hombre observa a un niño recoger una estrella de mar varada en la playa por la marea que retrocede y el niño decide devolverla al océano. El hombre que observa se conmueve, pero le recuerda al niño que hay cientos, miles de estrellas de mar en la playa; su gesto es amable, pero en última instancia le dice, es inútil. “Odio decírtelo, pero nunca harás una diferencia”. A lo que el niño respondió: “A esa estrella de mar le he hecho una diferencia”.

La Madre Teresa es recordada por esa misma lógica, respondiendo al mismo desafío de no poder erradicar la pobreza del mundo centrándose en los individuos. Después de todo, incluso Jesús había predicho: “A los pobres siempre los tendrán entre ustedes” (Mateo 26:11). Su respuesta pretendía superar la inercia que fácilmente puede generar la abrumadora necesidad: “Ninguno de nosotros puede hacer todo, pero cada uno de nosotros puede hacer algo”.

Después de todo, el mismo Jesús nos dijo: “Cualquiera que dé, aunque sea un vaso de agua a uno de estos mis más pequeños discípulos,

ciertamente no quedará sin recompensa” (Mateo 10:42); y “El que los recibe a ustedes, a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado” (Mateo 25:40).

Incluso si renunciamos de manera realista a nuestras esperanzas de cambiar las situaciones globales de guerra, hambre, trata de personas, degradación ambiental y tantas otras realidades en el catálogo de penas humanas, todavía Podemos sentirnos abrumados por situaciones individuales. Alguien que nos importa recibe un diagnóstico terminal. Una familia está involucrada en un trágico accidente. Un amigo confiesa ser víctima de abuso. Un compañero de trabajo lucha con la dependencia química. Un pariente vive con episodios de depresión paralizantes.

Getty Images/FredFroese

Como la multitud le preguntó a Pedro incluso después de la Resurrección en Hechos 2:37: “¿Qué tenemos que hacer, hermanos?”

No tengo una sabiduría particular para preguntas tan vastas; pero al honrar a María, la Madre de Jesús y Madre de la Iglesia este mes de Mayo, he encontrado alguna perspectiva a través de ella. Les sugiero dos escenas para reflexión personal.

Primero, la conocida escena de las Bodas de Caná (Juan 2:1-11). María ha sido invitada, es una invitada, por lo que está en condiciones de ver cómo se desarrolla la situación embarazosa: no hay más vino para los invitados. Maria, intercede en voz baja con Jesús, acepta su respuesta poco clara (“¿Cómo me involucra tu preocupación? Mi hora aún no ha llegado”) e instruye a los siervos con palabras que son el núcleo del discipulado en cada época: “Hagan lo que él les diga”.

A través de esta cadena de la presencia y la petición de María, el agua se convierte en vino. Aquí sucede más que simplemente salvar una recepción; el episodio captura la esencia de la mission de Jesús de lograr una unión entre la humanidad y la divinidad, iniciada en su Encarnación. Además de extender este vínculo matrimonial a todo lo largo de la hora de su Pasión. Prefigura la fiesta de las bodas del Cordero (Apocalipsis 19:6-9) y el nuevo y eterno pacto de amor hecho presente en cada Eucaristía, celebrando la unión de Cristo y la Iglesia — novio y novia a imagen de San Pablo (Efesios 5:32).

María nos enseña a aceptar la invitación de estar presentes a los demás en la alegría y en el dolor. Ser compasivo significa literalmente “sufrir con” otro, y simplemente estar con los necesitados es un gesto de gracia en acción.

María también nos enseña el poder de la intercesión. Ella no le dice a Jesús qué hacer o cómo actuar; ella es compasivamente sensible a la necesidad que observa y la lleva a su hijo. Aunque no vemos a Cristo como ella lo hizo ese día en Caná, nuestra propia intercesión no es menos real y directa en la oración. Nosotros tampoco necesitamos instruirlo sobre qué hacer y cuándo intervenir; podemos estar seguros de que “el Señor escucha el clamor de los pobres” (Salmo 34), y ninguna oración queda sin ser escuchada o encuentra la indiferencia de la divina misericordia de Dios.

úY María continúa induciéndonos a confiar en la voluntad de Dios, muchas veces oscura y opaca al razonamiento humano. Creo que su consejo de “Hagan lo que él les diga” fue fruto de su propio “fiat”, (consentimiento o mandato para que una cosa tenga efecto), a Gabriel, “Hágase según tu palabra”, y de aquellos años ocultos de Nazaret al comprender cada vez más que Dios vivía en su casa como su hijo, ahora crecido y listo para enfrentar su hora.

La segunda escena proviene de las Estaciones de la Cruz. Lo rezamos a menudo durante la Cuaresma, pero sus lecciones resuenan a lo largo de la temporada de Pascua. Considere las estaciones cuarta, quinta y sexta, una hermosa yuxtaposición de tres ejemplos de compasión por el Cuerpo de Cristo.

Primero, María se encuentra con Jesús cargando la cruz. Ella no puede quitarle la cruz, no puede aliviar su sufrimiento, no puede cambiar el curso de ese camino. Pero ella lo ama y de una manera completamente más allá de nuestro entendimiento le da fuerza por su propia fe en la voluntad del Padre. “¿Cómo puede ser esto?” debe haber hecho eco en su mente; pero su propio consejo a los sirvientes fue una fuente de fortaleza para ella: “Hagan lo que él les diga”. Su amor y su fe fueron el regalo que le dio a Jesús en ese momento de dolor insondable.

Entonces, Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz. Acepta una parte de la carga como propia, probablemente con algo de molestia, miedo, vergüenza y tal vez resentimiento. Era un visitante de Jerusalén, un extraño sacado de la multitud para una tarea vergonzosa. Pero se convierte en el primero en cumplir, literalmente, las palabras de Cristo: “El que quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mateo 16:24).

Simón sirve físicamente a las necesidades humanas del cuerpo de Cristo.

Y, Verónica limpia el rostro de Jesús. No puede relevar a Simón de cargar la cruz; ella no puede conocer a Jesús como su madre. Pero ella ofrece un gesto que humaniza este sufrimiento, limpiando la sangre y el sudor de quien no puede hacerlo por sí mismo. No altera el camino que lleva al Calvario; pero trae un momento de respeto humano y bondad a la oscuridad.

María, Simón, Verónica, y muchos otros todavía hoy, llevan las cargas los unos de los otros y cumplen la ley de Cristo. Puede ser una presencia amorosa; puede ser servicio físico; puede ser un gesto de respeto humano. Aunque esos momentos de compasión pueden parecer triviales y no alteran el curso de la historia, siempre marcan la diferencia: “Todo lo que hacen para ayudar a otros, por lo más mínimo que sea, lo hacen por mí”.

Padre Tom Knoblach es pastor de Sacred Heart en Sauk Rapids y Annunciation en Mayhew Lake. También se desempeña como consultor de ética de la salud para la Diócese.

  Share:

Author: The Central Minnesota Catholic

The Central Minnesota Catholic is the magazine for the Diocese of St. Cloud.

Leave a Reply

*