Pregúntale Pedro Tom: ¿Qué es tan importante acerca de las palabras del bautismo? 

Jesús es el ‘yo’ que actúa en cada sacramento.

EN UNA DE ESAS PERFECTAS TARDES DE VERANO, los residentes de Heritage House en Kimball se reunieron para la unción de los enfermos. Mientras ponía mis manos sobre la cabeza de cada uno de ellos como parte de ese sacramento, de repente vino a mi mente la pregunta: ¿Cómo tocaría Jesús a estas hermanas y hermanos suyos, amados hijos de su Padre? ¿Qué querría que experimentaran en sus manos? ¿Cómo se siente el toque del Señor? Eso me hizo pensar.

Por Padre Tom Knoblach

He ungido a cientos de personas. No he sanado a uno solo de ellos. Pero Jesús siempre lo ha hecho, en el alma y a menudo en el cuerpo.

He rezado las palabras de absolución en muchos confesionarios. No he compartido los frutos de mi propia muerte y resurrección con un solo penitente. Pero he hablado de perdón, no en lugar de Jesús, sino precisamente por y por Jesús.

De la misma manera, he tenido el privilegio de ser el ministro de cientos de bautismos. Yo mismo nunca he bautizado a un niño.

De vez en cuando surge una controversia en torno a las palabras de la fórmula bautismal. Más recientemente, involucró al Padre Andrés Arango, sacerdote de la Diócesis de Phoenix. Durante más de 15 años, el padre Andrés modificó las palabras del bautismo para decir: “Nosotros los bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, en lugar de seguir la fórmula sacramental de “Yo los bautizo…”

En otros casos se han utilizado otras palabras ampliando el “nosotros” (“tus padres y abuelos, tus padrinos, tu familia parroquial, te bautizamos…”) o sustituyendo términos funcionales por la Trinidad (como “en nombre del Creador, el Redentor, el Santificador”).

A decir de todos, el Padre Andrés es un servidor de la Iglesia pastoralmente cálido, compasivo y humilde. Reconoció su responsabilidad y se disculpó sinceramente. Sin embargo, la Iglesia determine que esos bautismos, como otros que cambiaron las palabras, son inválidos. Más que acciones ilícitas (contrarias a la ley de la Iglesia), en realidad no administraron el sacramento.

Como era de esperar, esto parece ridículo para algunos, casi como un conjuro mágico que debe pronunciarse así, o las fuerzas sobrenaturales no se doblegarán a la voluntad humana. A otros les parece una alarma sin fuego, un punto baladí de disciplina que acaba castigando donde no hay ofensa. ¿Cómo podríamos entender esto?

Foto por Dianne Towalski / The Central Minnesota Catholic

Las personas forman comunidades alrededor de muchos centros: escuelas, equipos deportivos, lugares de trabajo, pasatiempos compartidos, comunidades virtuales en línea. La Iglesia también es, en efecto, una comunidad de discípulos. Pero somos algo mucho más: La Iglesia es una comunión formada por el amor y la gracia de Dios. Este es un vínculo arraigado en algo más que una elección humana; nace de la elección y obra salvadora de Dios.

En palabras de San Pablo, Jesús es nuestra Cabeza y nosotros somos su Cuerpo, un estado que no creamos, sino que recibimos. Así, el “yo” fundamental y verdadero de la Iglesia es Jesucristo.

El “yo” de Dios está por toda la Escritura, con dos casos muy notables y relacionados. Dios revela el nombre divino a Moisés (Éxodo 3:14) como “Yo soy  el que soy”; en hebreo transliterado, “Yahweh”. Nuestro “Aleluya” posterior a la Cuaresma capta esto: “alelu Yah” significa alabar a Dios o, más literalmente, alabar al “yo” que es Dios.

Jesús invoca este “yo” en momentos clave.Caminando sobre el mar de Galilea, tranquiliza a

sus asustados discípulos: “Soy yo; No tengas miedo.” Cuando la mujer junto al pozo dice que sabe que viene un Mesías, Jesús dice: “Yo soy”. Y en su juicio, preguntado si él es realmente el Mesías, el Hijo del Bendito, Jesús responde simplemente: “Yo soy”. De hecho, nuestro “Jesús” es el “Yeshua” del hebreo, porque “Dios salva”. Como Segunda Persona del Dios Uno y Trino, el “Yo” de Jesús es el “Yo” del Éxodo.

En consecuencia, la Iglesia enseña que Jesús es el verdadero celebrante de todo sacramento, Aquel que comparte la vida divina trinitaria en signos visibles que realizan lo que significan. Comunica los frutos de su propio Misterio Pascual, su muerte y resurrección, obra salvífica del único Dios. Independientemente de la motivación o la sinceridad, cambiar deliberadamente la fórmula del bautismo manifiesta en algún nivel una intención de hacer algo diferente, aunque sea ligeramente, de lo que Cristo pretende a través de su Iglesia. En el caso de la sustitución del “nosotros” por el padre Andrés, es cierto que la comunidad se enriquece y se implica intrínsecamente en la vida cristiana de cada bautizado. Pero esa relación en el Cuerpo que es la comunidad católica la inicia Jesús, no la comunidad. Nuestra pertenencia mutua en este vínculo sacramental es algo que recibimos de él, no algo que realizamos.

Así que siempre es Jesús mismo quien bautiza. La persona que vierte el agua y dice las palabras humanas es solo un ministro de ese verdadero bautismo y actúa válidamente solo con la intención de Cristo. Es el “yo” de Jesús hablando y actuando en cada sacramento.

Esto no es solo un sentimiento de piedad o un dictado de disciplina; es una verdad teológica llena de esperanza.

Al acercarnos a los misterios de la Semana Santa por los que somos liberados, es un consuelo indefectible saber que pertenecemos a aquel que dice: “Esto es mi cuerpo”, “Yo te absuelvo”, “Sé sellado con el Don del Espíritu Santo”, y todavía habla en las tormentas de nuestra vida: “Soy yo; No tengas miedo.”

Padre Tom Knoblach es pastor de Sacred Heart en Sauk Rapids y Annunciation en Mayhew Lake. También se desempeña como consultor de ética de la salud para la Diócese.

  Share:

Author: The Central Minnesota Catholic

The Central Minnesota Catholic is the magazine for the Diocese of St. Cloud.

Leave a Reply

*